1.
Redes Sociales
·
¿Qué son las redes sociales?
·
¿Cómo y cuando surgieron?
·
¿Cuáles son las más conocidas?
·
Riesgos
· Consejos prácticos
para mejorar la privacidad en los sitios de redes sociales
2.1 ¿Qué
son las redes sociales?
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera
vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas,
marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe
citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es
una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su
historia.
Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete
acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la
información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes
sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en
el sitio de Prácticas Grupales.
Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de
Internet que agrupan a personas que se
relacionan entre sí y comparten
información e intereses comunes. Este es
justamente su principal objetivo:
entablar contactos con gente, ya sea
para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.
Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de
contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser
amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son
contactos que se conocieron por Internet.
En la actualidad existen más de 200 redes sociales, con más de 800
millones de usuarios en todo el mundo. Una tendencia que crece cada mes.
2.2 ¿Cómo
y cuando surgieron?
El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante
universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que
llamó classmates.com (compañeros de
clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de
estudio.
Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com
(seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal
y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de
“amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002,
aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados
en círculos de amigos en línea. Este era
precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones
sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el
2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo
para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de
intereses afines.
¿Por qué surgen las redes sociales?
Crisis social: pérdida de la pertenencia a un sistema nuestra vida gira
alrededor de lo laboral. Imposición del individualismo como única posibilidad de
salvarse de la marginación. Es la reacción al aislamiento social.
Una comunidad muy plural: Necesidad de una nueva forma de relacionarse. Es
una propuesta organizacional alternativa a la caracterizada por la estructura
piramidal instituida. Organización caótica con amplio grado de autonomía.-
Permite MULTITUD DE POSIBILIDADES: Búsqueda de contactos afectivos, pareja,
amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Tres en uno, te permite
tener:
·
Libreta de
direcciones on-line actualizada.
·
Perfiles
visibles y actualizados.
·
Puede
incluir juegos en línea, chats, foros y otros medios de interacción.
2.3 ¿Cuáles
son las más conocidas?
Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales,
musicales, de universidades… Hay redes para cada tema.
Sin embargo, las redes más populares en los últimos años no responden a
un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos
o conocer gente nueva.
Las redes sociales más visitadas por los jóvenes y con mayor crecimiento
en los últimos años son Facebook, MySpace y Twitter.
Otras redes sociales muy populares entre los adolescentes son: Sónico,
Orkut, Flickr, Yahoo 360°, DevianART y
Linkedin.
(www.facebook.com): Es la más popular en la actualidad. Fue creada en el
año 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re
encentrarse con antiguos.
Los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos,
comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses afines.
Twitter
(www.twitter.com) No es aun de las más masivas. Pero es posiblemente,
una de las que más creció en los últimos años, desde que nació en el 2006.
Su particularidad es que permite a los usuarios enviar minitextos,
mensajes muy breves denominados “tweets”, de no más de 140 caracteres. Las
estadísticas dicen que circulan más de 3 millones de “tweets” por día.
MySpace
(www.myspace.com) Nació en 2003 y es la sengunda más visitada de
Internet. Si bien se define como un sitio social, ganó su popularidad al
permitir crear perfiles para músicos, convirtiéndose en una plataforma de
promoción de bandas.
Los usuarios de esta red pueden subir y escuchar música en forma legal.
Hablemos de cifras
Facebook tiene alrededor de 800 millones de usuarios en todo el mundo.
Twitter tiene alrededor de 250 millones de usuarios en todo el mundo.
Myspace tiene alrededor de 125 millones de usuarios en todo el mundo.
Otros
hi5: 80 millones
Tagged.com:70 millones
Orkut: 67 millones
Linkedin: 43 millones
Flickr: 32 millones
Fotolog: 20 millones
Sónico: 17 millones
DevianART: 9 millones
2.4 Riesgos
En Internet
El riesgo mayor con Internet, como dijimos, es que los chicos y
adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no
responsable de la web. La confianza que tienen en ellos mismos es superior a la
posibilidad de pensar en situaciones difíciles que puede generar la Red. Esto
hace que las prevenciones y recaudos que los chicos toman respecto de Internet,
sean menores.
Los adolescentes no suelen ser conscientes de los riesgos que puede
traer un uso no responsable de las redes sociales. Y aun, quienes tienen
información sobre estos riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a la acción.
En general se sienten seguros de lo que hacen en Internet.
Observamos unos
estudios que arrojan las siguientes cifras:
·
98%
no cree en los riesgos de Internet.
·
92%
se siente inmune frente a lo que puedan encontrar.
·
83%
cree
en todo lo que dice la Red.
·
67%
cree que sólo amigos ven su página personal.
·
93%
dice que en su casa no hay reglas de uso.
En
las Redes Sociales
Como las redes sociales se organizan en torno a las páginas web de los usuarios, los riesgos más frecuentes en este caso, tienen que ver con la construcción y el contenido de los sitios personales.
Algunos riesgos son:
·
Abrir
los sitios para que cualquiera los pueda ver.
·
Dar
información personal.
·
Subir
fotografías –propias o ajenas que reflejen situaciones de intimidad.
·
Hacerse
“amigos” de gente que no conocen.
·
Encontrarse
en persona con “amigos” que sólo conocieron en la Red.
Una encuesta
internacional realizada entre los más jóvenes para saber qué contenidos
incluyen en sus sitios personales, dice que en sus páginas web…
·
60% sube fotos propias.
·
30% da el nombre de su escuela.
·
20% admite el consumo de alcohol.
·
10% usa su nombre completo.
2.5 Consejos prácticos para mejorar la
privacidad en los sitios de redes sociales
¿Qué hacer cuando tenemos múltiples
servicios de redes sociales?
Como usuarios
podemos utilizar más de un sitio de redes sociales pues a través de diferentes
redes podemos encontrar más amigos o personas en común. El problema de esto es
que en cada sitio de redes sociales se proporciona información distinta acerca
de nosotros, de manera que si un usuario malintencionado tuviera acceso a
nuestros múltiples perfiles podría complementar la información y crear un
expediente completo acerca de nuestra persona. Así que la recomendación es ser
precavido de la información publicada en cada servicio.
¿Debo permitir
que cualquiera sea mi “amigo”?
Uno de los
puntos más importantes en sitios de redes sociales es la popularidad y ésta se
adquiere en función del número de usuarios que pertenecen a nuestra red, así
como de la cantidad de información que publiquemos y de la cantidad de
comentarios que realicemos o que nuestros amigos nos envíen. La existencia de
los niveles de popularidad puede provocar que los usuarios no tomen en cuenta a
quien dejan entrar a su red de amigos, por ello te recomendamos que sólo a las
personas que les tengas confianza permitas el acceso a tu información personal.
¿Es recomendable
compartir información de mis amigos con terceros?
Debido a que en las redes sociales se conforman grupos de intereses
comunes, es posible que algunos usuarios puedan obtener información acerca de
nosotros mediante nuestros contactos, por ejemplo un desconocido podría
preguntar a uno de nuestros amigos nuestro correo electrónico argumentando que
nos conoce. Si nosotros proporcionamos información de nuestros amigos podríamos
exponerlos a ataques de acoso o acecho, aún cuando no sea nuestra intención.
Por ello es mejor sólo compartir información con personas que hemos conocido
previamente y siempre que nuestros contactos lo autoricen.
¿Existe algún
riesgo si publico fotografías?
No existe un riesgo directo por hacerlo, sin embargo las fotografías
aportan mayores detalles acerca de nuestra persona, como lugares que nos gusta
visitar, a quienes frecuentamos, cómo nos gusta vestir, etcétera.
Pero también es una manera de mejorar la interacción con nuestros amigos,
así que la recomendación en este caso es solamente compartir fotografías a
nuestra red de amigos y restringir su exposición al público en general. No
olvides que al publicarla en internet podría ser vista por millones de
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario